Indica vacunación o infección previa →
Indica infección previa →
Detección de RNA Viral en infección activa →
Test rápido para viajeros o procedimientos médicos →
Con campaña de vacunación progresando, es importante considerar la utilidad de los test de laboratorio en los pacientes vacunados.
Las vacunas funcionan generando una respuesta inmune similar a la respuesta por una infección natural.
Las vacunas disponibles actualmente dan como resultado la generación de Anticuerpos contra Antígenos Recombinantes del RBD (Receptor Binding Domain) de la Subunidad S1 de la glicoproteína Espiga del SARS-CoV-2
Pueden obtenerse los llamados resultados “falsos negativos” (resultado negativo ante una “real presencia o positividad de anticuerpos”), cuando la muestra es analizada en un periodo corto de tiempo luego de la vacunación o infección en pacientes inmunosuprimidos o en pacientes con infección leve o asintomática.
Estudios de detección de “anticuerpos antinucleocapside” son específicos para pacientes que han cursado la enfermedad.
Se recomienda que su médico evalúe los resultados de laboratorio con antecedentes clínicos y factores de riesgo epidemiológico.
En general se detectan estos anticuerpos a partir de la segunda semana del inicio de la infección.
Su mayor sensibilidad se alcanza 14 días después de haber obtenido un resultado Positivo de la Detección viral por PCR (Hisopado Nasofaríngeo).
Las muestras obtenidas y analizadas antes del período mencionado pueden ser negativas.
“La presencia de estos anticuerpos indicaría inmunidad protectora al virus”
METODO: Inmunoensayo por Electroquimioluminiscencia «ECLIA”
Tiene una Alta Sensibilidad (100%) y Alta Especificidad (99.81%), minimizando las reacciones cruzadas con otros Coronavirus.
Se sugiere realizar este test a PACIENTES ASINTOMATICOS, que no experimentan síntomas de COVID 19 durante los últimos 14 días (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria).
El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) es causado por un virus de ARN monocatenario que causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Como con otros coronavirus que infectan a los seres humanos, el SARS-CoV-2 puede provocar una infección del tracto respiratorio tanto superior como inferior.
Los síntomas pueden variar de leves (el resfriado común) a graves (es decir, neumonía) tanto en pacientes sanos como inmunodeprimidos.
La transmisión del SARS-CoV-2 ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias. Durante las primeras etapas de COVID-19 los síntomas pueden ser inespecíficos y se parecen a otras infecciones como la influenza.
Es probable que el SARS-CoV-2 se encuentre en las concentraciones más altas en la nasofaringe durante los primeros 3 a 5 días de la enfermedad sintomática.
Este método permite efectuar diagnostico rápido de la infección por coronavirus en muestra nasal o nasofaríngea. Los pacientes sospechosos o estrechos solo podrán ser atendidos en su domicilio.
Resultado POSITIVO: Confirma la detección del virus
Resultado NEGATIVO: No se detecta el virus
Pueden observase resultados negativos en pacientes con carga viral baja.
En caso de resultado negativo, con sintomatología se sugiere prueba RT-PCR.
Entrega: en el día (en 2-3 hs)
Se recomienda que su médico evalúe los resultados de laboratorio con antecedentes clínicos y factores de riesgo epidemiológico.