• 22 MAR 16
    Síndrome Cardiometabólico

    Síndrome Cardiometabólico

    Nuestro Laboratorio realiza estudios  que permiten  el diagnostico y seguimiento de la mejora de los factores de riesgo cardiometabolicos

    Introducción

    El riesgo cardiometabólico está asociado a niveles elevados de colesterol LDL (“malo”) asociado a la obesidad y el sedentarismo.

    Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2013  para Enfermedades no Transmisibles, el 57,9% de la  población Argentina tiene exceso de peso. Este es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus II, una enfermedad que afecta a, por lo menos, el 10% de la población. El estilo de vida sedentario, el consumo de dietas ricas en grasas saturadas, el exceso de alcohol y el consumo de tabaco son algunas de las variables que pueden provocar el desarrollo de un síndrome Cardiometabólico.

    Dichas variables, sumadas al aumento de la presión arterial, glucosa y triglicéridos aumentados en ayunas, inactividad física y tabaquismo contribuyen a lo que se denomina riesgo cardiometabólico, con el consecuente riesgo de sufrir enfermedad coronaria, principal causa de morbi-mortalidad en el mundo, tanto en hombres como en mujeres.

    Se denomina síndrome metabólico al conjunto de  signos y síntomas provocados  por la obesidad de distribución central, la disminución de las concentraciones del colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (c-HDL), la elevación de las concentraciones de triglicéridos, la hipertensión arterial y la hiperglucemia. Según el Adult Treatment Panel III (ATPIII), para que una persona tenga síndrome metabolico, debe tener al menos 3 de los anteriores criterios.  El síndrome metabólico se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Asociado a un incremento de 5 veces en la prevalencia de diabetes mellitus II y de 2 a 3 veces en la de enfermedad cardiovascular, se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.

    Es por tanto que el control de los factores de riesgo que pueden llevar a diabetes y/o enfermedad coronaria se vuelve esencial en el siglo XXI.  Mediante el mismo, se pueden adoptar distintas estrategias, dietético-sanitarias para mejorar nuestra calidad de vida.

     

    Algunos síntomas y marcadores de riesgo cardiometabólico:

    -Aumento de Colesterol y Triglicéridos en sangre

    -Fatiga

    -El aumento del perímetro de la cintura

    -Aumento del apetito

    -Alto nivel de azúcar en sangre (Glucemia alterada en ayunas)

    -Mala circulación en las extremidades

    -Resequedad en la piel

     

    Entre los marcadores de riesgo de riesgo Cardiometabolico encontramos:

    Los triglicéridos en ayunas

    Colesterol total

    Colesterol LDL

    Colesterol HDL

    Glucemia

    Hemoglobina Glicosilada (HbA1c)

    OTROS MARCADORES DE RIESGO

    Proteína C reactiva ultrasensible (PCR-US, un marcador de inflamación del endotelio)

    Colesterol no HDL

    C-VLDL

    Apolipoproteína A

    Apolipoproteína B

    Lipoproteína (a)

    Remanentes de colesterol de lipoproteínas ricas en TG

    Insulina

     

    Apolipoproteína A (apo A)

    Es el principal componente proteico de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). La apolipoproteína A1 (Apo A1) promueve el eflujo de colesterol desde los tejidos hacia el hígado para su eliminación. De esta forma evita el depósito de colesterol en el endotelio de las arterias.

    Apo A1 no es aterogénica: existe una relación inversa entre la concentración de Apo A1 en la sangre, y el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

    Apolipoproteína B (Apo B):

    Es la principal proteína en las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

    La Apo B es de síntesis hepática y forma parte de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), de densidad intermedia (IDL) y de baja densidad (LDL). Esta última es una de las lipoproteínas mas aterogénicas.

    La medida de Apo B ayuda a identificar pacientes con riesgo coronario, a pesar de presentar un  perfil básico de lípidos y lipoproteínas normal

    Apo B es la principal proteína de transporte de colesterol en la sangre, y es el ligando implicado en la absorción de colesterol en las células mediante el receptor de LDL. Los pacientes con enfermedad en las arterias coronarias por lo general tienen aumentado las concentraciones sanguíneas de Apo B.

     

    Lipoproteina a Lp ( a) :La Lp(a) es una lipoproteina que transporta colesterol en la sangre, es similar a la LDL (lipoproteína de baja densidad)  y contiene una molecula de apolipoproteina B asi como colesterol y otros lípidos. Es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiaca coronaria (ECC), accidente cerebrovascular isquémico, y la estenosis de la válvula aórtica.

     

     

    Conclusiones

     

    El rol del Laboratorio es primordial dado que permite a través de la medición de los marcadores efectuar la detección precoz de los factores de riesgo antes de la aparición de los síntomas, en enfermedades silenciosas

    Un tratamiento adecuado de los factores de riesgo cardiometabólico puede  mejorar su bienestar general y proporcionar herramientas eficaces para mejorar el estilo de vida y la longevidad.

     

     

    Dr Mauricio Grosman
    LBM-Laboratorio Bioquimica Medica
    Profesional Recertificado en Bioquimica -COCERBIN
    Av Santa Fe 2534 -Primer Piso
    TE: 54 11 4822-3583 /54 11 4826 8783
    Fax:54 11 4821 3398
    C1425BGN  – Buenos Aires-Argentina
    Laboratorio CAP acreditado-USA 6500601