• 06 AGO 14
    Análisis de sangre en ayunas

    Análisis de sangre en ayunas

    Determinados estudios solicitados por su médico requieren cierta cantidad de horas de ayuno antes de realizar la extracción de sangre. El ayuno evita que la comida y bebida afecten la precisión de los resultados. Los análisis que requieren ayuno incluyen colesterol, lípidos, perfiles metabólicos y HDL o triglicéridos.

    Definición de “ayuno”

    Ayunar significa no ingerir alimentos o bebidas durante determinado período de tiempo. Generalmente se permite beber únicamente agua durante el período de ayuno. Tanto el té como el café contienen cafeína y pueden afectar los resultados. Es posible que en algunos casos el ayuno incluya evitar masticar chicle, fumar o hacer ejercicio. El ejercicio, al igual que la digestión, puede afectar los resultados.

    Duración

    Su médico le indicará las horas de ayuno que debe cumplir antes de realizarse los estudios. La mayoría de los estudios requieren 8, 12 o 14 horas de ayuno. Si tiene dudas sobre la cantidad de horas de ayuno que debe cumplir, pregunte a su médico o llame al laboratorio. Si no se cumple la cantidad adecuada de horas de ayuno existe la posibilidad de tener que repetir el análisis.

    Programación de los estudios

    El horario más fácil para cumplir el ayuno es durante la noche mientras duerme. Si puede programar sus estudios para la mañana, puede comenzar el período de ayuno la noche anterior después de cenar. De esta forma el ayuno resulta más fácil de cumplir ya que no estará tratando de trabajar, cuidar de su familia o realizar cualquier otro tipo de actividad sin ingerir alimentos o bebidas para mantener su nivel de energía.

    Medicamentos

    En caso de tomar medicamentos, y en especial medicamentos que deban tomarse con las comidas, consulte con su médico si debe omitir alguna dosis durante el período de ayuno o si debe continuar con su medicación en los horarios habituales.